SEGURIDAD GASOLINERAS – Grado 3

Las gasolineras poseen unos de los índices más altos de robos.  Por esta razón se encuentran dentro de los establecimientos que requieren un grado 3 de seguridad. Los niveles de seguridad de alarmas se clasifican según el riesgo de robo o incidencia y se dividen en cuatro grados, tal y como establece la norma UNE-EN 50131-1.

Detalle del sistema de seguridad para gasolineras

Las gasolineras requieren un equipo de grabación de imágenes conectado permanentemente al sistema de seguridad del establecimiento. El mismo tiene que permanecer siempre en conexión a una central receptora de alarmas. Es importante la colocación de cámaras tanto en el interior como en el exterior del local:

El interior del establecimiento normalmente suele haber artículos de alimentación, cuidado del vehículo, etc. Esto puede provocar a pequeños robos y hurtos al llevarse productos sin pasar por caja.

 

 

En el exterior, si un cliente se marchara sin pasar por caja después de repostar, la grabación de imágenes mediante video videovigilancia puede ser la evidencia para castigar este tipo de actos ante la Ley.

El sistema de seguridad debe estar activado, durante el horario de atención al público, y contar con un retraso de como mínimo diez minutos.

 

Cajas fuertes de seguridad grado 4

Las gasolineras deberán disponer de una caja fuerte de grado de seguridad 4, debiendo contar con la protección de un detector sísmico, un dispositivo de bloqueo y sistema de apertura retardada de, al menos, diez minutos. El sistema de bloqueo de la caja deberá estar activado desde la hora de cierre del establecimiento hasta la hora de apertura del día siguiente. En caso de que la caja tenga un peso sea inferior a 2.000 kilogramos, deberán estar ancladas. Debe contar con doble cerradura con dos llaves (una cerradura y una combinación o una cerradura con dos llaves), de forma que sea necesaria la combinación de las dos para poder abrir.

Otras medidas de seguridad en gasolineras obligatorias

 

Las cantidades máximas en efectivo por devoluciones y cambios por empleado ha de ser de 600 € y el límite de efectivo en caja registradora en autoservicio será de 1.200 € Los importes que excedan estas cantidades deben introducirse en la caja fuerte.

En los supuestos que, por razón de volumen económico, ubicación de la estación de servicio o vulnerabilidad, sea necesario, se puede imponer a las empresas titulares la obligación de adoptar alguno de los servicios o sistemas de seguridad que establece el artículo 112 del Reglamento de seguridad privada:

  • Creación de un departamento de seguridad.
  • Establecimiento del servicio de vigilantes de seguridad, con armas o sin.
  • Instalación de dispositivos y sistemas de seguridad y protección.
  • Conexión de los sistemas de seguridad en centrales de alarmas.

 

Aumente sus ingresos y proteja mejor sus instalaciones.

Sistema de reconocimiento de matrículas

 

Nuestro lector de matrículas le permitirá, conocer en tiempo real la cantidad de coches y vehicules que ingresan a su gasolinera. Asimismo, este sistema permite crear y gestionar listas blancas /negras, visualizar imágenes en tiempo real, realizar búsquedas por número de placas o fecha y hora, lo que permite anticiparse a posibles robos o incidencias.

 

La importancia de contar con una empresa especializada en gasolineras

 

Las gasolineras no solo requieren todos los requerimientos mencionaos anteriormente, sino que también son sometidas a inspecciones dado el riesgo que puede provocar para los entornos en las que estas se encuentran.

 

Documentación necesaria al momento de la inspección:

  • Plano de planta con indicación de las instalaciones de seguridad.
  • Libro catálogo de instalaciones y revisiones.
  • Certificado de la caja fuerte, con el detalle de las características y el grado de seguridad.
  • Contratos de instalación y mantenimiento de las medidas de seguridad.
  • Certificado de instalación del sistema de seguridad emitido por una empresa autorizada.
  • Certificado de verificación de la señal de alarma a una central receptora de alarma.
  • Contrato de conexión a una central receptora de alarmas.
  • Certificado de correcto funcionamiento de las medidas de seguridad.
Una mano con un simbolo de seguridad agregado digitalmente

 

En Covert Security contamos con más de 10 años de experiencia en la seguridad de gasolineras. Nuestro asesoramiento incluye la puesta a punto para cumplir con la inspección de seguridad del estado. Proveemos asesoramiento integral en materia de normativa.